Estuvieron realizando un conversatorio a nivel departamental, en donde participa el ministerio de salud, educación, personas del ejecutivo, instituciones de justicia, colegio de psicólogos de Guatemala, Centro Universitario de Sur Oriente y abogados sin fronteras, como ponente tuvieron al Dr. David Ovando que es el jefe de salud mental del Hospital Nacional de Jalapa.
MIRA: Sismos han sido sensibles en Jalapa y no han reportado daños
La Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos manifestó, este tema de salud mental y poner en contexto la situación de suicidios en el departamento de Jalapa es importante, considerando que Jalapa lamentablemente ocupa uno de los lugares más altos del país en temas de violencia, violaciones a derechos humanos, temas de salud emocional y el tema de suicidios.
Es muy importante que las instituciones participen para tener un diagnostico claro y que el mismo a través del conversatorio les permita a todas las instituciones involucradas tomar decisiones con información real de lo que esta pasando, pero también que se comprometan a generar presupuestos que favorezcan la salud mental de todos los jalapanecos.
Es muy importante y saben que es un tema muy sensible, pero también es un tema que ha sido abandonado por el Estado de Guatemala y por las instituciones de gobierno, con este conversatorio buscan que el departamento de Jalapa como el derecho humano a la salud mental pueda inculcarse y trabajar fuertemente con las instituciones para que tomen las acciones urgentes a favor de mejorar la salud mental.